Los desafíos de Sincelejo 2016-2019 a luz del Plan de Desarrollo

Por Mario Ruiz Soto

Ha pasado un poco más de un año desde el inicio de la Administración de Jacobo Quessep. Infortunadamente, a la fecha, la ciudadanía no conoce ampliamente el Plan de Desarrollo “Sincelejo, Ciudad con Visión 2016-2019”ni informes de rendición de cuentas que muestren su ejecución.

Pero, ¿por qué es importante para Sincelejo? Tres menciones al respecto. En primer lugar, es una obligación contenida en la ley 152 y su construcción se deriva de las promesas de campaña. Segundo, porque este instrumento de planeación define la orientación de la acción pública, las prioridades del mandatario y su presupuesto en los siguientes años. Por último, y tal vez lo más importante, es que a partir de este plan, los sincelejanos y sincelajanas ejercen el respectivo control ciudadano frente a los compromisos de la Administración, una premisa apenas mínima para la democracia municipal. En ese sentido, quiero presentarles algunos elementos sobre el Plan de Desarrollo con el ánimo de persuadirlos para seguir realizando control a los asuntos públicos.

Para iniciar, el Plan de Desarrollo está divido en 6 ejes principales descritos en la tabla 1, que son en esencia, los mismos a los que se comprometió el entonces candidato a la Alcaldía en el Programa de Gobierno “Unidos por el Progreso”. Para impulsar estas apuestas, la inversión del municipio es de 2,3 billones de pesos entre 2016 y 2019, una cifra que aumentó en 26% si se compara con el cuatrienio 2012-2015, cuya inversión fue de 1,7 billones de pesos. Sin embargo, al comparar los ejes estratégicos con el presupuesto, el resultado varía. En la gestión pública, las intenciones políticas se miden en el nivel de inversión.

tabla-articulo-tres-cocos

Pues bien, como se observa en la tabla anterior, 1,79 billones de pesos, es decir, el 77,2% del Plan de Inversiones, se dirige al Eje 1 “Sincelejo social con equidad, inclusión y oportunidades”. La gran mayoría de los recursos se destinan a la salud y la educación, en 1,07 billones y 634 mil millones, respectivamente. Dicho de otra manera, de cada 100 pesos, el municipio está invirtiendo en salud, 46 pesos, y en educación, 27 pesos. De otra parte, cabe mencionar el eje 3, “ciudad amable con el medio ambiente, segura y ordenada”. De los 360 mil millones, 338 mil millones están dirigidos a vías y transporte. En otra oportunidad, valdría la pena analizar con más detalle cada uno de estos ejes estratégicos.

Así las cosas, bajo el paraguas del Plan Inversiones, las prioridades de la Administración municipal actual están concentradas en solucionar problemáticas en salud, educación y vías y transporte. Al menos para el caso de la salud, con 1,07 billones de pesos en 4 años, se pueden esperar cambios visibles para Sincelejo.

Esto no implica que no existan otras metas principales. De hecho esta Administración se comprometió por ejemplo a:

  • Construcción del terminal de transportes de Sincelejo
  • Cobertura de 99% de acueducto y alcantarillado en zona urbana (en 2015 estaba en 91,35% y 91,8%, respectivamente)
  • Cobertura en acueducto en zona rural del 80% (54,88%, línea base de 2015)
  • Darle un 90% de continuidad del servicio de agua potable a Sincelejo (50% en 2015)
  • Cobertura de 20% de alcantarillado en zona rural (6,67% en 2015)
  • Cobertura de 90% en kilómetros de vías pavimentados en zona urbana (76%, línea base de 2015)
  • Construcción de 1208 Viviendas de Interés Social (en el Programa de Gobierno se anunciaron 10.000 viviendas y/o mejoramiento)

Como se señaló antes, conocer el Plan permite a la ciudadanía hacer control a la gestión pública, y a su vez, ayudar a la ejecución de metas. Frente a este último, vale la pena hacer un comentario final. Montería cuenta con una inversión de 2,25 billones para 2016-2019, es decir, ligeramente menor a Sincelejo. El Alcalde tiene como reto demostrar que Sincelejo puede alcanzar los niveles de cambio de la capital de Córdoba. La falta de presupuesto no es una excusa y los empresarios están dispuestos a apoyar.

La Alcaldía de Sincelejo está obligada a invertir bien los recursos y la ciudadanía a vigilarlos. Para ello es imperativo que conozcamos los informes de rendición de cuentas. ¿Para cuándo los tendremos Alcalde?

Mario Ruiz Soto
Twitter@marioruizsoto 

***

Texto publicado en el portal Tres Cocos – http://www.lostrescocos.com. Los desafíos de Sincelejo 2016-2019 a luz del Plan de Desarrollo

Anuncios